domingo, 15 de agosto de 2010

La «Lámpara Minera» ya tiene dueño

El cantaor sevillano Miguel Ortega se ha alzado la pasada madrugada con la Lámpara Minera 2010 del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión. El cantaor de Los Palacios ha conseguido el preciado galardón en una "intensa y vibrante" final en la que han competido 12 artistas, repartidos en seis cantaores, dos bailaores, dos guitarristas y dos instrumentistas.
Ortega, de 35 años, ha conseguido la Lámpara Minera, dotada con 15.000 euros, y por consiguiente el primer Premio por Mineras, distinción acompañada de 6.000 euros, y se ha alzado además con el primer premio por cartageneras, y el galardón por tonás, siguiriyas, livianas y serranas, ambos dotados con 4.500 euros, según informaron fuentes del certamen en un comunicado. En la modalidad de cante, el segundo premio valorado en 4.500 euros ha recaído en la cantaora granadina Ana Mochón, que con tan sólo 15 años, también ha ganado los premios por tarantas, malagueñas y bulerías, cada uno de ellos dotado con 4.500 euros. Por otra parte, el bailaor gaditano Jesús Fernández, de 28 años, ha logrado el Trofeo El Desplante valorado en 10.000 euros, quedándose en segunda posición Francisco Hidalgo, que ha obtenido un galardón dotado con 6.000 euros.
Asimismo, el guitarrista de Morón de la Frontera (Sevilla), Francisco Moncayo 'Gastor de Paco' se ha hecho con el trofeo Bordón Minero, además de 6.000 euros. Por su parte, el Primer Premio del concurso Instrumentista flamenco, dotado con 7.000 euros, ha recaído en el pianista murciano, Abdón Alcaraz, quien ha conseguido alzarse con el máximo trofeo, después de quedar el año pasado a las puertas.
Al término de la Gala y tras conocerse el nombre de los ganadores, la nueva Lámpara Minera, Miguel Ortega, ha dedicado el premio a un buen amigo, fallecido este mismo sábado, y ha dicho que ha cumplido un sueño ganando este preciado trofeo, por el que ha trabajado durante muchos años, y que sabe que le abrirá muchas puertas en el mundo del flamenco.
Se cierra de esta forma las Bodas de Oro del Festival Internacional del Cante de las Minas que "ha vuelto a ser referencia dentro del mundo de lo jondo", destacó la organización. La última jornada del Festival cartagenero ha contado con la presencia del director general del Instituto Nacional de Artes Escénicas y la Música (Inaem), Félix Palomero, que ha presenciado la Gran Final, entregando uno de los premios a los ganadores. También ha estado presente el Consejero de Turismo y Cultura de la Región de Murcia, Pedro Alberto Cruz.
El ganador, Miguel Ortega
La afición de Ortega por el mundo del flamenco comenzó "con apenas cuatro años" cuando, de la mano de Paco Cabrera de la Aurora, se arrancó por primera vez por fandangos en la Peña Flamenca 'Juan Breva' de Málaga y, con nueve años, participa en su primer festival, el sevillano de Camas, precisó el certamen. El cantaor sevillano ha participado en los espectáculos de Vicente Amigo 'Un momento en el Sonido' y 'Paseo de Gracia'. También con el Ballet Nacional de España en el espectáculo, 'La Leyenda', y 'El Café de Chinitas', y con los guitarristas Miguel Ochando, Paco Cortés y Miguel Angel Cortés en el espectáculo Tiempo de Guitarras. Asimismo, ha obtenido varios primeros premios en distintos festivales sevillanos como el Primer Premio de jóvenes flamencos de Sevilla. En el Festival Internacional del Cante de las Minas consiguió, en las ediciones de 1999 y 2000, los primeros premios por alegrías y soleá respectivamente.
Igualmente, Ortega ha realizado multitud de colaboraciones discográficas con artistas como Vicente Amigo 'Paseo de Gracia', la reedición por parte de RTVE del disco del Cante de las Minas, además del suyo propio 'Una Mirada atrás', editado este año. La segunda clasificada en la modalidad de cante, la granadina Ana Mochón, bebió de la cultura flamenca "desde que era muy niña, comenzando a cantar desde los siete años, realizando, a la vez, diversos cursos de cante flamenco, de la mano de maestros como Curro Andrés, Juan Pinilla, David Sorroche, o su padre, José Carlos Mochón, entre otros". Como cantaora "ortodoxa", siente "verdadera fijación por los cantes de Pencho Cros o de Encarnación Fernández, así como también por La Niña de los Peines, Manuel Vallejo o Manolo Caracol, entre otros", según explicó el Festival. Mochón ha actuado por diversas peñas flamencas de la provincia granaina, sumando a su corta edad, la mención como finalista en el Certamen dirigido por la Diputación de Granada, además de I Premio en el Festival del Cante de las Minas de La Unión, en el Grupo II, (2009)
Fuente: http://www.abc.es/20100815/cultura-musica/cante-minas-union-201008150932.html

Desde Flamenco Murcia nuestra enhorabuena a nuestro amigo Abdón Alcaraz por ese premio de intrumento que bién merecido lo tiene, tambien a Francis Ligero, Miguel Angel Orengo y a toda la parte de atrás.

viernes, 6 de agosto de 2010

Gala Flamenca Viernes 6 de Agosto en La Isla del Marisco

Este Viernes hay una Gala excepcional para los amantes del Flamenco en Murcia el cantaor Julian Paez "El Juli" junto con uno de los mejores guitrristas de la Región Juan A. Mateos "El niño Jerez" Es en La isla del Marisco sobre las 22:30h Reserva de mesas al 868 180 189 o 615 301 601